Embutidora M&S SILOGRAIN Energia Cero - Sin Tractor

Patente de Invención Número AR-010974-B1

Embolsadora de Granos Secos para bolsa de 9 pies

Martínez & Staneck propone con Silograin Energía Cero la más interesante solución para el almacenamiento de granos secos desarrollando una única técnica en Argentina. Esta máquina almacena el grano en silobolsa de polietileno de 9 pies de diámetro llegando a una capacidad de llenado de hasta 220 toneladas.


El sistema arroja soluciones y ventajas comprobables ya que no solo desocupa completamente las plantas de silo existentes aumentando de este modo la capacidad y operatividad, sino también otorga la ventaja de almacenar en chacra grano de calidad y diferenciar la producción por calidad. La utilización de Energía Cero es ideal para confeccionar silo de guardado de semillas delicadas.

Ahorra energía que se traduce en costos ya que no utiliza tractor: la máquina recibe el grano seco en la tolva y directamente por gravedad pasa a través del túnel hacia la bolsa. Al no poseer sinfín, el nivel de rotura de semilla es nulo. En máquinas con sinfin se produce una rotura de grano, que de acuerdo a las mediciones realizadas por INTA Precop, es de un promedio de 2,5% habiendo medido roturas de hasta 4,75%. Además, hay un incremento en la capacidad de llenado de la bolsa en 10-12% bajando costos en relación plástico-metro cúbico de cereal.  Este sistema permite ahorrar tiempo, ya que la velocidad de llenado es comprobable, ayuda a proteger al medio ambiente porque ahorra energía al no utilizar tractor y además insume menos bolsas de polietileno por su grado de compactación.

Proceso de fermentación en la bolsa:

El sistema de almacenamiento en silo-bolsas genera un ambiente hermético en el interior de la bolsa (sin intercambio de aire en el exterior) en el cual aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye la concentración de oxígeno. Los cambios de la atmósfera inter-granaria propician el control de la actividad de insectos y reducen el desarrollo de hongos. Además, la silo-bolsa constituye una barrera física para la entrada de insectos, de modo tal si el grano se embolsa libre de infestación, se puede mantener en estas condiciones durante todo el período de almacenamiento sin necesidad de aplicar pesticidas.

Dentro de la bolsa se produce la fermentación de las bacterias aeróbicas en anaeróbicas. La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbica, siendo el producto final un compuesto orgánico.

Soluciones del almacenaje de granos:

La conservación del embutido de granos es óptima, no requiere tratamientos insecticidas (menor contaminación), clasifica en cuantas partes sea necesario identificando la producción más fácilmente según la calidad, independiza a la cosecha de la disponibilidad de camiones, una sólo máquina puede almacenar cereal producido por 5 o 6 cosechadoras de las más grandes del mercado, permite mejorar absolutamente las condiciones de comercialización y el productor es el dueño de sus semillas porque las almacena en su propio campo.

Características técnicas:

Silograin Energía Cero no posee sinfín, además cuenta con un exclusivo sistema de frenos a disco de acción hidráulica con bomba y manómetro individual que permite, una vez que el grano ingresa en el túnel de embolsado, al ir empujando por su propio peso (por gravedad) la máquina va hacia adelante, va frenando según la necesidad, a su vez, éste desplazamiento de las semillas en el interior de la bolsa permiten el desplegado gradual  de la bolsa, sin necesitar ningún tipo de tractor ni motor alguno. La energía y costos de ahorro son notables, a la vez ayuda a proteger al medioambiente ya que además no es necesario el uso de pesticidas.

Ficha Técnica

Capacidad de Trabajo A flujo constante
Altura de trabajo 3.100 mm
Ancho de trabajo 3.090 mm
Largo de trabajo 5.700 mm
Altura de transporte 3.050 mm
Ancho de transporte 2.890 mm
Largo de transporte 4.900 mm
Rodado Delantero 6.50 - 16 RA Superguia
Rodado Trasero 31 x 10.5 R15
Bolsa 9 pies
Embolsado Todo tipo de grano seco